viernes, 19 de marzo de 2010

Telematica

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN


E.T."CARLOS JOSÉ MUJICA"


YARITAGUA-YARACUY











Telemática:


Es un término que alude al conjunto de métodos, técnicas y servicios que resultan del uso conjunto de la informática y las telecomunicaciones.

Básicamente, puede definirse como telemática la transmisión de datos a distancia entre y por medio de ordenadores. Si sustituimos el vocablo transmisión por el concepto de comunicación, comprendemos la palabra datos en un sentido amplísimo y sobreentendemos que tras los equipos informáticos hay personas, el concepto adquiere otro significado: la comunicación entre personas utilizando el ordenador como medio.









Importancia de la telamatica:




Es el futuro de nuestra sociedad. Ubicándonos en nuestro contexto histórico actual, donde hay bastantes problemas económicos debido a la problemática del petróleo, lo cierto y nada discutible es que la Telemática y las Telecomunicaciones en general es un campo social que sigue en auge, y, en el que se espera un gran desarrollo en los próximos años.
La telemática es un factor que hoy en día ocupa un puesto muy elevado en nuestras vidas, ya que podemos decir que la mayoría de las personas hacemos uso de la misma para llegar a un fin común ya sea trabajos, investigaciones, videoconferencias entre otros, para llevar a cabo cualquier actividad que se nos presente.
La telemática en la educación es de gran ayuda, ya que ofrece muchísimas ventajas de las cuales nosotros como futuros docentes podemos apropiarnos de ellas y así fomentar a los alumnos ese estilo de enseñanza mediante las computadoras. Está de nuestra parte ser profesionales totalmente preparados en este campo para lograr todos los objetivos que se planteen.

Por otra parte, la telemática debe ser una herramienta más para la enseñanza, y con ella romper todas esas barreras que se han generado durante la aparición de la tecnología.La telemática mediante la comunicación por correo electrónico contribuye al trabajo colaborativo y a la comunicación y acción entre varias comunidades. Por tanto la metodología a usar para los contenidos curriculares es la modalidad de intercambio de conocimientos de expertos y novatos; y no de individualismos, la cual es un reto a lograr para poder formar a todos los docentes, estudiantes y comunidades debido a las restricciones que el ser humano se crea por miedo a lo nuevo; y así disminuir las distancias, acercarnos a la tecnología y a los nuevos conocimientos sin distinción de razas ni de religión, por cualquier medio telemático.




Beneficios de la telematica:




La telemática permite establecer un flujo de comunicación universal, rápido, asequible (tanto económica como técnicamente), basado en la transmisión o el intercambio de ideas con carácter público o privado, en el que cualquiera, con los adecuados medios técnicos, puede ser transmisor de mensajes. Esto último supone liberar a las personas de la "tiranía" de los medios de comunicación tradicionales privados o públicos como barrera a la divulgación de cualquier mensaje. (Toda la información es accesible, aunque es más fácil encontrar la que ofrecen los llamados "buscadores" aunque suponga otra forma de control).
Las aplicaciones de la telemática en la enseñanza son múltiples, el simple acceso a la información que proporcionan los distintos servidores aporta un bagaje para la investigación insustituible tanto para el profesorado como para el alumnado. Acostumbrarse a recibir esa multitud de mensajes de una forma activa, reflexiva y crítica es uno de los retos que plantea el futuro a la educación .Pero podemos llegar mucho más lejos:
La divulgación de las propias experiencias a través de las redes es otra de las aplicaciones telemáticas al medio educativo, válida tanto para docentes como para discentes. Internet puede ofrecer a la educación todo tipo de apoyos a los procesos investigadores para la resolución de problemas, raras veces queda sin respuesta una solicitud de ayuda a través de Internet; se está estableciendo una nueva cultura del intercambio solidario de información.
El contacto entre grupos de profesores o de alumnos que, en la distancia, pueden formar ámbitos virtuales de trabajo es posible a través de las redes informáticas de comunicaciones: intercambio de ideas, debates en directo o en diferido, claustros virtuales (¿os imagináis al claustro de un CRA reunido por videoconferencia?), transferencia de ficheros... La posibilidad de establecer tutorías telemáticas para actividades formativas es un hecho, así como la posibilidad de seguir cursos asistidos por vía telemática.
El intercambio de comunicaciones entre alumnos de distintos países, comunidades o pueblos, orientado a la enseñanza de idiomas, al conocimiento de otras culturas, a la integración europea, a la solidaridad internacional, a la educación en valores... O, simplemente, la posibilidad que tiene el único niño de ocho años de un pueblo de comunicarse con sus compañeros o compañeras de CRA.





Antecedentes historicos de la telematicas:



La Telemática es una disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y de la informática. El término Telemática se acuñó en Francia (télématique). En 1976, en un informe encargado por el presidente francés y elaborado por Simón Nora y Alain Minc (conocido como informe Nora-Minc y distribuido por el título: "Informatización de la Sociedad") en el que se daba una visión increíblemente precisa de la evolución tecnológica futura. El nombre Telemática se genera de la palabra tele (lejos), y la palabra Informática.

Ahora bien, otro concepto seria que también puede ligarse a un origen estadounidense: compunication, o como se utiliza más habitualmente Computer and Communications. No obstante, no es casualidad la diferencia entre los términos: responden a contextos diferentes, en efecto, hay matices claves a distinguir. Para aclarar esto, conviene situarse en el contexto de la época: por una parte Francia, ponía claro énfasis en las telecomunicaciones como motor de su transformación social (1976), mientras que Estados Unidos estaba viviendo una gran revolución de la informática. Así, compunication apunta a un modelo con mayor relevancia de los sistemas informáticos; telemática (télématique) por su parte, refiere a un mayor énfasis en la telecomunicación. Esta diferencia de origen se ha perdido, ya que esta disciplina científica y tecnológica ha convergido por completo a nivel mundial, para formar un único cuerpo de conocimiento bien establecido. Así pues, actualmente se considera la telemática un área de conocimiento que forma parte de tanto de las telecomunicaciones como de la informática, puesto que ésta engloba a todos los tratamientos que se realicen sobre la información de manera automática y la comunicación es un intercambio de información. Ello se puede ver en lo que pone el Diccionario de la Real Academia de la Lengua: telemática. (Del ingl. telematics, acrón. de tele-lejos e informatics, informática). Es decir, informática a distancia, Informática distribuida.




Redes telemáticas:


La Telemática que se define como métodos, técnicas y herramientas de la Informática aplicados. Se presentan algunos conceptos y técnicas relacionadas con la telemática. Como modalidades de comunicación: la comunicación directa y estructurada por ordenador, el correo electrónico, la teleconferencia informática así como el acceso a bases de datos. Se señalan también los soportes de algunos tipos de redes como la mensajería, las redes locales, Bolletin Board System, la evolución de las redes teleinformáticas, Videotexto(Ibertex).










Redes telegráficas:


La red telegráfica, conocida en la actualidad comO red télex, permite la comunicación entre equipos mecánicos o informáticos - generalmente teleimpresores. La red télex es una red conmutada y jerárquica. Al igual que en la red telefónica, se van sustituyendo las tecnologías mecánicas iniciales por modernas tecnologías electrónicas que mejoran la calidad del servicio. En los últimos tiempos los terminales télex de propósito específico están siendo sustituidos por computadoras personales que emulan el funcionamiento de un terminal télex clásico mediante el software adecuado.







Redes telefónicas:


La red telefónica es la de mayor cobertura geográfica, la que mayor número de usuarios tiene, y ocasionalmente se ha afirmado que es "el sistema más complejo del que dispone la humanidad". Permite establecer una llamada entre dos usuarios en cualquier parte del planeta de manera distribuida, automática, prácticamente instantánea. Este es el ejemplo más importante de una red con conmutación de circuitos.
Una llamada iniciada por el usuario origen llega a la red por medio de un canal de muy baja capacidad, el canal de acceso, dedicado precisamente a ese usuario denominado línea de abonado. En un extremo de la línea de abonado se encuentra el aparato terminal del usuario (teléfono o fax) y el otro está conectado al primer nodo de la red, que en este caso se llamó central local. La función de una central consiste en identificar en el número seleccionado, la central a la cual está conectado el usuario destino y enrutar la llamada hacia dicha central, con el objeto que ésta le indique al usuario destino, por medio de una señal de timbre, que tiene una llamada. Al identificar la ubicación del destino reserva una trayectoria entre ambos usuarios para poder iniciar la conversación. La trayectoria o ruta no siempre es la misma en llamadas consecutivas, ya que ésta depende de la disponibilidad instantánea de canales entre las distintas centrales.









Tipos de señales para los dispositivos telemáticos:



Analógicas: Una señal analógica es un voltaje o corriente que varía suave y continuamente. Una onda sinodal es una señal analógica de una sola frecuencia. Los voltajes de la voz y del video son señales analógicas que varían de acuerdo con el sonido o variaciones de la luz que corresponden a la información que se está transmitiendo.


Digitales: Es un tipo de señal generada por algún tipo de fenómeno electromagnético en que cada signo que codifica el contenido de la misma puede ser analizado en término de algunas magnitudes que representan valores discretos, en lugar de valores dentro de un cierto rango.






Medios de transmisión:



Fibra óptica : Es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el núcleo de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.
Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y/o cable. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite una alta confiabilidad y fiabilidad.







Cable coaxial: Consiste en un cable conductor interno (cilíndrico) separado de otro cable conductor externo por anillos aislantes o por un aislante macizo. Todo esto se recubre por otra capa aislante que es la funda del cable.
Este cable, aunque es más caro que el par trenzado, se puede utilizar a más larga distancia, con velocidades de transmisión superiores, menos interferencias y permite conectar más estaciones. Se suele utilizar para televisión, telefonía a larga distancia, redes de área local, conexión de periféricos a corta distancia, etc. Se utiliza para transmitir señales analógicas o digitales. Sus inconvenientes principales son: atenuación, ruido térmico, ruido de intermodulación
.










Satélite: Un haz de microondas, el cual es modulado por los datos, se transmite al satélite desde la superficie terrestre. Este haz es recibido por el transponder del satélite el cual lo retransmite a la estación destino. Cada satélite tiene muchos transponders. Cada transponder cubre una banda de frecuencia determinada. Un satélite tiene un ancho de banda elevado (500 MHz).Utiliza la técnica de multiplexaje para enviar centenas de datos con una alta velocidad. Los satélites son geoestacionarios .El haz de la señal emitida por el satélite puede ser:
Ancho para que pueda ser captado en un área extensa
Fino para que solo pueda captarse en un área limitada.




Con el haz fino la potencia es más elevada por lo que se pueden usar antenas parabólicas de diámetro más pequeño (VSAT, very small aperture terminals)
En una forma típica, la comunicación es dúplex y la frecuencia de ascenso y descenso a cada estación terrena es diferente.




En la forma VSAT existe una estación central que se comunica con varias estaciones terrestres de VSAT distribuidas por todo el país.




Un computador conectado a cada VSAT puede comunicarse el computador conectado a la estación central.




La estación central, comúnmente transmite a todas las estaciones VSAT en la misma frecuencia.
Cada estación VSAT transmite en la dirección opuesta en una frecuencia distinta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario