viernes, 19 de marzo de 2010

Redes LAN y WAN

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA



MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN



E.T."CARLOS jOSÉ MUJICA"



YARITAGUA-YARACUY










Redes LAN:


Una red de área local, red local o LAN (del inglés Local Área Network) es la interconexión de varios ordenadores y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros o con repetidores podríamos llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc., para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite que dos o más máquinas se comuniquen.
El término red local incluye tanto el hardware como el software necesario para la interconexión de los distintos dispositivos y el tratamiento de la información.














Características:



Tecnología broadcast (difusión) con el medio de transmisión compartido.
• Capacidad de transmisión comprendida entre 1 Mbps y 1 Gbps.
• Extensión máxima no superior a 3 km (una FDDI puede llegar a 200 km)
• Uso de un medio de comunicación privado
• La simplicidad del medio de transmisión que utiliza (cable coaxial, cables telefónicos y fibra óptica)
• La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el hardware y el software
• Gran variedad y número de dispositivos conectados
• Posibilidad de conexión con otras redes
• Limitante de 100
m.






Ventajas:




En una empresa suelen existir muchos ordenadores, los cuales necesitan de su propia impresora para imprimir informes (redundancia de hardware), los datos almacenados en uno de los equipos es muy probable que sean necesarios en otro de los equipos de la empresa, por lo que será necesario copiarlos en este, pudiéndose producir desfases entre los datos de dos usuarios, la ocupación de los recursos de almacenamiento en disco se multiplican (redundancia de datos), los ordenadores que trabajen con los mismos datos tendrán que tener los mismos programas para manejar dichos datos (redundancia de software), etc.

La solución a estos problemas se llama red de área local, esta permite compartir bases de datos (se elimina la redundancia de datos), programas (se elimina la redundancia de software) y periféricos como puede ser un módem, una tarjeta RDSI, una impresora, etc. (se elimina la redundancia de hardware); poniendo a nuestra disposición otros medios de comunicación como pueden ser el correo electrónico y el Chat. Nos permite realizar un proceso distribuido, es decir, las tareas se pueden repartir en distintos nodos y nos permite la integración de los procesos y datos de cada uno de los usuarios en un sistema de trabajo corporativo. Tener la posibilidad de centralizar información o procedimientos facilita la administración y la gestión de los equipos.

Además una red de área local conlleva un importante ahorro, tanto de tiempo, ya que se logra gestión de la información y del trabajo, como de dinero, ya que no es preciso comprar muchos periféricos, se consume menos papel, y en una conexión a Internet se puede utilizar una única conexión telefónica o de banda ancha compartida por varios ordenadores conectados en red.






Topologías de de la red LAN:



Tienen un solo canal de comunicación compartido por todas las máquinas, en principio todas las máquinas podrían "ver" toda la información, pero hay un "código" que especifica a quien va dirigida.


Redes punto a punto :Muchas conexiones entre pares individuales de máquinas.
La información puede pasar por varias máquinas intermedias antes de llegar a su destino.
Se puede llegar por varios caminos, con lo que se hacen muy importantes las rutinas de enrutamiento o ruteo. Es más frecuente en redes MAN y WAN
.




Método de acceso al medio :En las redes de difusión es necesario definir una estrategia para saber cuando una máquina puede empezar a transmitir para evitar que dos o más estaciones comiencen a transmitir a la vez (colisiones).



CSMA :Se basa en que cada estación monitoriza o "escucha" el medio para determinar si éste se encuentra disponible para que la estación puede enviar su mensaje, o por el contrario, hay algún otro nodo utilizándolo, en cuyo caso espera a que quede libre.



Token :El método del testigo (token) asegura que todos los nodos van a poder emplear el medio para transmitir en algún momento. Ese momento será cuando el nodo en cuestión reciba un paquete de datos especial denominado testigo. Aquel nodo que se encuentre en posesión del testigo podrá transmitir y recibir información, y una vez haya terminado, volverá a dejar libre el testigo y lo enviará a la próxima estación





Objetivos de la red LAN:





Unos de los objetivos de la red LAN son:





  • Compartir recursos con los que trabaja un ordenador como directorios, archivos, impresoras, etc. Entre computadoras o redes conectadas entre si.



  • Conectar directamente tu ordenador con otras personas.



  • Diversas conexiones entre computadoras.



Limitaciones de la red LAN:



Esta red presenta limitaciones en cuanto al uso de su información. Debido al número de estaciones. Proceso centralizado y distribuido de los datos de las redes.

Para los procesamientos de los centralizados consiste en computadoras centrales que estén conectadas con las terminales nodos y otros tipos de dispositivos.
Para los procesamientos distribuidos consiste en dos o más computadoras en diversas localizaciones y puede también incluir conexiones a los terminales nodos y otros tipos de dispositivos.

Por lo tanto estos procesamientos son de importancia en las redes, ya que a través de estas conexiones se pueden transmitir los datos en diversas formas a distancias.






Red WAN:



Una Red de Área Amplia (Wide Área Network o WAN, del inglés), es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100km hasta unos 1000 km, dando el servicio a un país o un continente. Un ejemplo de este tipo de redes sería RedIRIS, Internet o cualquier red en la cual no estén en un mismo edificio todos sus miembros (sobre la distancia hay discusión posible). Muchas WAN son construidas por y para una organización o empresa particular y son de uso privado, otras son construidas por los proveedores de Internet (ISP) para proveer de conexión a sus clientes.
Hoy en día Internet proporciona WAN de alta velocidad, y la necesidad de redes privadas WAN se ha reducido drásticamente mientras que las VPN que utilizan cifrado y otras técnicas para hacer esa red dedicada aumentan continuamente.
Normalmente la WAN es una red punto a punto, es decir, red de paquete conmutado. Las redes WAN pueden usar sistemas de comunicación vía satélite o de radio. Fue la aparición de los portátiles y los PDA la que trajo el concepto de redes inalámbricas.











Topologías de la red WAN:




Las topologías que se usan en la red WAN son:

Punto a Punto:En esta topología cada nodo se conecta a otro a través de circuitos dedicados, es decir, canales que son arrendados por empresas o instituciones a las compañías telefónicas. Dichos canales están siempre disponibles para la comunicación entre los dos puntos.
Esta configuración es solo funcional para pequeñas WANs ya que todos los nodos deben participar en el tráfico, es decir que si aumenta la cantidad de nodos aumenta la cantidad de tráfico y esto con el consiguiente encarecimiento de la red.

Anillo :En la topología de anillo cada nodo es conectado a otros dos más formando un patrón de anillo. Esta topología tiene dos ventajas: por un lado si existe algún problema en las conexiones en un cable, la información le sigue llegando al nodo usando otro recorrido y si algún nodo está muy ocupado el tráfico se puede derivar hacia otros nodos. arriva don ramón.
Extender este tipo de redes es más caro que extender una red punto-a-punto ya que se necesita al menos un enlace más.




Estrella :En esta configuración un nodo actúa como punto central de conexión para todos los demás, permitiendo así que en caso de que exista un fallo en alguno de los cables los demás nodos no pierdan conexión con el nodo central. La principal desventaja de esta topología es que algún problema que exista en el nodo central se convierte en un desastre total para la red ya que se pierde la conexión de todos los nodos



Malla: En esta topología la esencia es buscar la interconexión de los nodos de tal manera que si uno falla los demás puedan redireccionar los datos rápida y fácilmente. Esta topología es la que más tolerancia tiene a los fallos porque es la que provee más caminos por donde puedan viajar los datos que van de un punto a otro.
La principal desventaja de las redes tipo malla es su costo, es por esto que se ha creado una alternativa que es la red de malla parcial en la cual los nodos más críticos (por los que pasa mas trafico) se interconectan entre ellos y los demás nodos se interconectan a través de otra topología ( estrella, anillo).


Para entender la forma en que se comunican los nodos en una red WAN es preciso abordar un tema que es medular en este tipo de redes.





Objetivos de la red WAN:




1.-Ser extendida sobre un área geográfica amplia.
2.-Proporcionar comunicación de alta velocidad.





Limitaciones de la red WAN:


  • Se extiende a larga distancia por medio del cableado de líneas telefónicas.


  • Contiene impuesto por limitaciones físicas.


  • Exige tiempo de espera entre limitaciones.


Características de la red WAN:

  • División entre línea de transmisión y elementos de comunicación.
  • Medios de trasmisión compartidos.
  • Capacidad de transmisión __comprendida entre 1MBPS Y 1GBPS.
  • Uso de medios de comunicación privadas. Facilidad para ejecutar cambios e al hardware y software.
  • Gran variedad de números de dispositivos conectados.
  • Posibilidad de conexión con otras redes.

Ventajas:

Las WAN pueden utilizar un software especializado para incluir mini y macrocomputadoras como elementos de red. Las WAN no esta limitada a espacio geográfico para establecer comunicación entre PC's o mini o macrocomputadoras. Puede llegar a utilizar enlaces de satélites, fibra óptica, aparatos de rayos infrarrojos y de enlaces.

Telematica

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN


E.T."CARLOS JOSÉ MUJICA"


YARITAGUA-YARACUY











Telemática:


Es un término que alude al conjunto de métodos, técnicas y servicios que resultan del uso conjunto de la informática y las telecomunicaciones.

Básicamente, puede definirse como telemática la transmisión de datos a distancia entre y por medio de ordenadores. Si sustituimos el vocablo transmisión por el concepto de comunicación, comprendemos la palabra datos en un sentido amplísimo y sobreentendemos que tras los equipos informáticos hay personas, el concepto adquiere otro significado: la comunicación entre personas utilizando el ordenador como medio.









Importancia de la telamatica:




Es el futuro de nuestra sociedad. Ubicándonos en nuestro contexto histórico actual, donde hay bastantes problemas económicos debido a la problemática del petróleo, lo cierto y nada discutible es que la Telemática y las Telecomunicaciones en general es un campo social que sigue en auge, y, en el que se espera un gran desarrollo en los próximos años.
La telemática es un factor que hoy en día ocupa un puesto muy elevado en nuestras vidas, ya que podemos decir que la mayoría de las personas hacemos uso de la misma para llegar a un fin común ya sea trabajos, investigaciones, videoconferencias entre otros, para llevar a cabo cualquier actividad que se nos presente.
La telemática en la educación es de gran ayuda, ya que ofrece muchísimas ventajas de las cuales nosotros como futuros docentes podemos apropiarnos de ellas y así fomentar a los alumnos ese estilo de enseñanza mediante las computadoras. Está de nuestra parte ser profesionales totalmente preparados en este campo para lograr todos los objetivos que se planteen.

Por otra parte, la telemática debe ser una herramienta más para la enseñanza, y con ella romper todas esas barreras que se han generado durante la aparición de la tecnología.La telemática mediante la comunicación por correo electrónico contribuye al trabajo colaborativo y a la comunicación y acción entre varias comunidades. Por tanto la metodología a usar para los contenidos curriculares es la modalidad de intercambio de conocimientos de expertos y novatos; y no de individualismos, la cual es un reto a lograr para poder formar a todos los docentes, estudiantes y comunidades debido a las restricciones que el ser humano se crea por miedo a lo nuevo; y así disminuir las distancias, acercarnos a la tecnología y a los nuevos conocimientos sin distinción de razas ni de religión, por cualquier medio telemático.




Beneficios de la telematica:




La telemática permite establecer un flujo de comunicación universal, rápido, asequible (tanto económica como técnicamente), basado en la transmisión o el intercambio de ideas con carácter público o privado, en el que cualquiera, con los adecuados medios técnicos, puede ser transmisor de mensajes. Esto último supone liberar a las personas de la "tiranía" de los medios de comunicación tradicionales privados o públicos como barrera a la divulgación de cualquier mensaje. (Toda la información es accesible, aunque es más fácil encontrar la que ofrecen los llamados "buscadores" aunque suponga otra forma de control).
Las aplicaciones de la telemática en la enseñanza son múltiples, el simple acceso a la información que proporcionan los distintos servidores aporta un bagaje para la investigación insustituible tanto para el profesorado como para el alumnado. Acostumbrarse a recibir esa multitud de mensajes de una forma activa, reflexiva y crítica es uno de los retos que plantea el futuro a la educación .Pero podemos llegar mucho más lejos:
La divulgación de las propias experiencias a través de las redes es otra de las aplicaciones telemáticas al medio educativo, válida tanto para docentes como para discentes. Internet puede ofrecer a la educación todo tipo de apoyos a los procesos investigadores para la resolución de problemas, raras veces queda sin respuesta una solicitud de ayuda a través de Internet; se está estableciendo una nueva cultura del intercambio solidario de información.
El contacto entre grupos de profesores o de alumnos que, en la distancia, pueden formar ámbitos virtuales de trabajo es posible a través de las redes informáticas de comunicaciones: intercambio de ideas, debates en directo o en diferido, claustros virtuales (¿os imagináis al claustro de un CRA reunido por videoconferencia?), transferencia de ficheros... La posibilidad de establecer tutorías telemáticas para actividades formativas es un hecho, así como la posibilidad de seguir cursos asistidos por vía telemática.
El intercambio de comunicaciones entre alumnos de distintos países, comunidades o pueblos, orientado a la enseñanza de idiomas, al conocimiento de otras culturas, a la integración europea, a la solidaridad internacional, a la educación en valores... O, simplemente, la posibilidad que tiene el único niño de ocho años de un pueblo de comunicarse con sus compañeros o compañeras de CRA.





Antecedentes historicos de la telematicas:



La Telemática es una disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y de la informática. El término Telemática se acuñó en Francia (télématique). En 1976, en un informe encargado por el presidente francés y elaborado por Simón Nora y Alain Minc (conocido como informe Nora-Minc y distribuido por el título: "Informatización de la Sociedad") en el que se daba una visión increíblemente precisa de la evolución tecnológica futura. El nombre Telemática se genera de la palabra tele (lejos), y la palabra Informática.

Ahora bien, otro concepto seria que también puede ligarse a un origen estadounidense: compunication, o como se utiliza más habitualmente Computer and Communications. No obstante, no es casualidad la diferencia entre los términos: responden a contextos diferentes, en efecto, hay matices claves a distinguir. Para aclarar esto, conviene situarse en el contexto de la época: por una parte Francia, ponía claro énfasis en las telecomunicaciones como motor de su transformación social (1976), mientras que Estados Unidos estaba viviendo una gran revolución de la informática. Así, compunication apunta a un modelo con mayor relevancia de los sistemas informáticos; telemática (télématique) por su parte, refiere a un mayor énfasis en la telecomunicación. Esta diferencia de origen se ha perdido, ya que esta disciplina científica y tecnológica ha convergido por completo a nivel mundial, para formar un único cuerpo de conocimiento bien establecido. Así pues, actualmente se considera la telemática un área de conocimiento que forma parte de tanto de las telecomunicaciones como de la informática, puesto que ésta engloba a todos los tratamientos que se realicen sobre la información de manera automática y la comunicación es un intercambio de información. Ello se puede ver en lo que pone el Diccionario de la Real Academia de la Lengua: telemática. (Del ingl. telematics, acrón. de tele-lejos e informatics, informática). Es decir, informática a distancia, Informática distribuida.




Redes telemáticas:


La Telemática que se define como métodos, técnicas y herramientas de la Informática aplicados. Se presentan algunos conceptos y técnicas relacionadas con la telemática. Como modalidades de comunicación: la comunicación directa y estructurada por ordenador, el correo electrónico, la teleconferencia informática así como el acceso a bases de datos. Se señalan también los soportes de algunos tipos de redes como la mensajería, las redes locales, Bolletin Board System, la evolución de las redes teleinformáticas, Videotexto(Ibertex).










Redes telegráficas:


La red telegráfica, conocida en la actualidad comO red télex, permite la comunicación entre equipos mecánicos o informáticos - generalmente teleimpresores. La red télex es una red conmutada y jerárquica. Al igual que en la red telefónica, se van sustituyendo las tecnologías mecánicas iniciales por modernas tecnologías electrónicas que mejoran la calidad del servicio. En los últimos tiempos los terminales télex de propósito específico están siendo sustituidos por computadoras personales que emulan el funcionamiento de un terminal télex clásico mediante el software adecuado.







Redes telefónicas:


La red telefónica es la de mayor cobertura geográfica, la que mayor número de usuarios tiene, y ocasionalmente se ha afirmado que es "el sistema más complejo del que dispone la humanidad". Permite establecer una llamada entre dos usuarios en cualquier parte del planeta de manera distribuida, automática, prácticamente instantánea. Este es el ejemplo más importante de una red con conmutación de circuitos.
Una llamada iniciada por el usuario origen llega a la red por medio de un canal de muy baja capacidad, el canal de acceso, dedicado precisamente a ese usuario denominado línea de abonado. En un extremo de la línea de abonado se encuentra el aparato terminal del usuario (teléfono o fax) y el otro está conectado al primer nodo de la red, que en este caso se llamó central local. La función de una central consiste en identificar en el número seleccionado, la central a la cual está conectado el usuario destino y enrutar la llamada hacia dicha central, con el objeto que ésta le indique al usuario destino, por medio de una señal de timbre, que tiene una llamada. Al identificar la ubicación del destino reserva una trayectoria entre ambos usuarios para poder iniciar la conversación. La trayectoria o ruta no siempre es la misma en llamadas consecutivas, ya que ésta depende de la disponibilidad instantánea de canales entre las distintas centrales.









Tipos de señales para los dispositivos telemáticos:



Analógicas: Una señal analógica es un voltaje o corriente que varía suave y continuamente. Una onda sinodal es una señal analógica de una sola frecuencia. Los voltajes de la voz y del video son señales analógicas que varían de acuerdo con el sonido o variaciones de la luz que corresponden a la información que se está transmitiendo.


Digitales: Es un tipo de señal generada por algún tipo de fenómeno electromagnético en que cada signo que codifica el contenido de la misma puede ser analizado en término de algunas magnitudes que representan valores discretos, en lugar de valores dentro de un cierto rango.






Medios de transmisión:



Fibra óptica : Es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el núcleo de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.
Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y/o cable. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite una alta confiabilidad y fiabilidad.







Cable coaxial: Consiste en un cable conductor interno (cilíndrico) separado de otro cable conductor externo por anillos aislantes o por un aislante macizo. Todo esto se recubre por otra capa aislante que es la funda del cable.
Este cable, aunque es más caro que el par trenzado, se puede utilizar a más larga distancia, con velocidades de transmisión superiores, menos interferencias y permite conectar más estaciones. Se suele utilizar para televisión, telefonía a larga distancia, redes de área local, conexión de periféricos a corta distancia, etc. Se utiliza para transmitir señales analógicas o digitales. Sus inconvenientes principales son: atenuación, ruido térmico, ruido de intermodulación
.










Satélite: Un haz de microondas, el cual es modulado por los datos, se transmite al satélite desde la superficie terrestre. Este haz es recibido por el transponder del satélite el cual lo retransmite a la estación destino. Cada satélite tiene muchos transponders. Cada transponder cubre una banda de frecuencia determinada. Un satélite tiene un ancho de banda elevado (500 MHz).Utiliza la técnica de multiplexaje para enviar centenas de datos con una alta velocidad. Los satélites son geoestacionarios .El haz de la señal emitida por el satélite puede ser:
Ancho para que pueda ser captado en un área extensa
Fino para que solo pueda captarse en un área limitada.




Con el haz fino la potencia es más elevada por lo que se pueden usar antenas parabólicas de diámetro más pequeño (VSAT, very small aperture terminals)
En una forma típica, la comunicación es dúplex y la frecuencia de ascenso y descenso a cada estación terrena es diferente.




En la forma VSAT existe una estación central que se comunica con varias estaciones terrestres de VSAT distribuidas por todo el país.




Un computador conectado a cada VSAT puede comunicarse el computador conectado a la estación central.




La estación central, comúnmente transmite a todas las estaciones VSAT en la misma frecuencia.
Cada estación VSAT transmite en la dirección opuesta en una frecuencia distinta.








jueves, 18 de marzo de 2010

Tecnicas de Ordenación de Datos

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
E.T."CARLOS JOSÉ MUJICA"
YARITAGUA-YARACUY

Metodo Burbuja:

Es un sencillo algoritmo de ordenamiento. Funciona revisando cada elemento de la lista que va hacer ordenada con el siguiente, intercambiandolos de posicion si estan en el orden equivocado. Es necesario revisar varias veces la lisa hasta que no se necesiten mas intercambios, lo cual significa que la lista esta ordenada. Este algoritmo obtiene su nombre en la forma con la que suben por la lista los elementos durante los intercambios, como si fueran pequeñas "burbujas". Tambien es conocido como el metodo de intercambio directo. Dado que solo usa comparaciones para operar elementos, se lo considera un algoritmo de comparacion , siendo el mas sencillo de implementar.

Por ejemlo:

Dado un vector a1,a2,a3...an

  1. Comparar a1 con a2 e intercambiarlos si a1>a2
  2. Seguir hasta que todo se haya comparado an-1 con an
  3. Repetir el proceso anterior n-1 veces.


    Algoritmo:

for (i=0;i <>

for (j=0;

if(vec[j]>vec[j+1]){

aux=vec[j];

vec[j]=vec[j+1];

vec[j+1]=aux;}

}

}


Método por inserción:

El fundamento de este metodo consiste en insertar los elementos no ordenados del arreglo en subarreglosdel mismo que ya esten ordenados. Dependiendo del método elegido para encontrar la posición de inserción tendremos distintas versiones del método de inserción.


Por ejemplo:


Para i=1 hasta longitud(A) hacer
Index=A[i]
j=i-1
Mientras j>=0 y A[j]>index hacer
A [j + 1] = A[j]
j = j - 1
Fin mientras
A [j + 1] = index
Fin para
Fin algoritmo
Erción.



Método por Selección:

Es un algoritmo de ordenamiento que requiere O (n2) operaciones para ordenar una lista de n elementos.
Su funcionamiento es el siguiente:
• Buscar el mínimo elemento de la lista
• Intercambiarlo con el primero
• Buscar el mínimo en el resto de la lista
• Intercambiarlo con el segundo
Y en general:
• Buscar el mínimo elemento entre una posición i y el final de la lista
• Intercambiar el mínimo con el elemento de la posición


Por ejemplo:

Para i=1 hasta n-1

Mínimo = i;


Para j=i+1 hasta n


Si lista[j] < nimo =" j">

Fin si.


miércoles, 17 de marzo de 2010

Redes







REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA






MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION







E.T."CARLOS JOSE MUJICA"






YARITAGUA-YARACUY
















Las redes:



Las redes constan de dos o más computadoras conectadas entre sí y permiten compartir recursos e información. La información por compartir suele consistir en archivos y datos. Los recursos son los dispositivos o las áreas de almacenamiento de datos de una computadora, compartida por otra computadora mediante la red.











Objetivos de las redes:


Compartir recursos ya sea de hardware como impresoras, o recursos de información como archivos, conexión a internet y otros.
• Es hacer que todos los programas, datos y equipos estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite, sin importar localización física del recurso y del usuario.
• Es el ahorro económico. Los ordenadores pequeños tienen una mejor relación costo/ rendimiento, comparada con la ofrecida por las maquinas grades.
• Proporcionar un poderoso medio de comunicación entre personas que se encuentran muy alejadas entre
si.







Características de las redes:




• Una red cubre un área limitada: Está circunscrita en un área limitada.
• Comparte unos varios medios de transmisión comunes.
• Alta velocidad de trasferencia: Esta se incrementa cada día más, por el uso por el uso de las tecnologías cada vez más sofisticadas.
• Flexibilidad: Un concepto cada vez mas importante, y debe ser entendido, por la capacidad de las redes para adaptarse a las necesidades de los usuarios.
• Seguridad: En la infraestructura de la red y de sus componentes dentro del ambiente e instalaciones.
• Operabilidad: Soportado sobre principio de instalación y manipulación de los componentes de la red informática





Beneficios de las redes:





• Podemos compartir los periféricos caros, como pueden ser las impresoras. En una red, todos los ordenadores pueden acceder a la misma impresora.
• Puede transferir datos entre los usuarios sin utilizar disquetes. La transferencia de archivos a través de la red elimina el tiempo que se pierde copiando archivos en disquete y luego en otro PC. Además, hay menos restricciones en el tamaño del archivo que se transfiere a través de la red.
• Puede centralizar programas informáticos clave, como son los de finanzas y contabilidad. A menudo, los usuarios tienen que acceder al mismo programa para trabajar en él simultáneamente. Un ejemplo de lo anterior sería el sistema de una oficina de reservación de tickets, en el que es importante evitar que los tickets se vendan dos veces.
• Se puede crear una copia de seguridad del archivo automáticamente. Se puede utilizar un programa informático para hacer copias de seguridad de archivos automáticamente, con lo que se ahorra tiempo y se garantiza que todo el trabajo ha quedado guardado.














Clasificación de las redes:





•Por alcance:




o Red de área personal (PAN)
o Red de área local (LAN)
o Red de área de campus (CAN)
o Red de área metropolitana (MAN)
o Red de área amplia (WAN)
o Red de área simple (SPL)
o Red de área de almacenamiento (SAN)



• Por método de la conexión:



o Medios guiados: cable coaxial, cable de par trenzado, fibra óptica y otros tipos de cables.
o Medios no guiados: radio, infrarrojos, microondas, láser y otras redes inalámbricas
.




• Por relación funcional:


o Cliente-servidor
o Igual-a-Igual (p2p)






• Por Topología de red:




o Red en bus
o Red en estrella
o Red en anillo (o doble anillo)
o Red en malla (o totalmente conexa)
o Red en árbol
o Red mixta (cualquier combinación de las anteriores).





Por la direccionalidad de los datos (tipos de transmisión)





Simplex (unimedireccionales): Un Equipo Terminal de Datos transmite y otro recibe. (p. ej. streaming





• Half-Duplex (bidireccionales): Sólo un equipo transmite a la vez. También se llama Semi-Duplex (p. ej. una comunicación por equipos de radio, si los equipos no son full dúplex, uno no podría transmitir (hablar) si la otra persona está también transmitiendo (hablando) porque su equipo estaría recibiendo (escuchando) en ese.

• Full-Duplex: (bidireccionales): Ambos pueden transmitir y recibir a la vez una misma información. (p. ej. videoconferencia
).









Componentes básicos de las redes:




Ordenador: La mayoría de los componentes de una red media son los ordenadores individuales, también denominados host; generalmente son sitios de trabajo (incluyendo ordenadores personales) o servidores.




Tipos de sitio de trabajo: Hay muchos tipos de sitios de trabajo que se pueden incorporar en una red particular, algo de la cual tiene exhibiciones high-end sistemas con varios CPU, las grandes cantidades de RAM, las grandes cantidades de espacio de almacenamiento en disco duro, u otros componentes requeridos para las tareas de proceso de datos especiales, los gráficos, u otros usos intensivos del recurso.







Tipos de servidores: Servidor de archivos: almacena varios tipos de archivo y los distribuye a otros clientes en la red.





Servidor de impresiones: Controla una o más impresoras y acepta trabajos de impresión de otros clientes de la red, poniendo en cola los trabajos de impresión (aunque también puede cambiar la prioridad de las diferentes impresiones), y realizando la mayoría o todas las otras funciones que en un sitio de trabajo se realizaría para lograr una tarea de impresión si la impresora fuera conectada directamente con el puerto de impresora del sitio de trabajo.








• Servidor de correo: Almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras operaciones relacionadas con e mail para los clientes de la red.






Servidor de fax: Almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras funciones necesarias para la transmisión, la recepción y la distribución apropiadas de los fax.





Servidor de la telefonía: Realiza funciones relacionadas con la telefonía, como es la de contestador automático, realizando las funciones de un sistema interactivo para la respuesta de la voz, almacenando los mensajes de voz, encaminando las llamadas y controlando también la red o el Internet; p. ej., la entrada excesiva del IP de la voz (VoIP), etc.






Servidor proxy: Realiza un cierto tipo de funciones a nombre de otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones (p. ej., prefetching y depositar documentos u otros datos que se soliciten muy frecuentemente). También sirve seguridad; esto es, tiene un Firewall(cortafuegos). Permite administrar el acceso a internet en una red de computadoras permitiendo o negando el acceso a diferentes sitios web.



• Servidor del acceso remoto (RAS): Controla las líneas de módem de los monitores u otros canales de comunicación de la red para que las peticiones conecten con la red de una posición remota, responden llamadas telefónicas entrantes o reconocen la petición de la red y realizan los chequeos necesarios de seguridad y otros procedimientos necesarios para registrar a un usuario en la red.






• Servidor de uso: Realiza la parte lógica de la informática o del negocio de un uso del cliente, aceptando las instrucciones para que se realicen las operaciones de un sitio de trabajo y sirviendo los resultados a su vez al sitio de trabajo, mientras que el sitio de trabajo realiza el interfaz operador o la porción del GUI del proceso (es decir, la lógica de la presentación) que se requiere para trabajar correctamente.




Servidor web: Almacena documentos HTML, imágenes, archivos de texto, escrituras, y demás material Web compuesto por datos (conocidos colectivamente como contenido), y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red.






Servidor de reserva: Tiene el software de reserva de la red instalado y tiene cantidades grandes de almacenamiento de la red en discos duros u otras formas del almacenamiento (cinta, etc.) disponibles para que se utilice con el fin de asegurarse de que la pérdida de un servidor principal no afecte a la red. Esta técnica también es denominada clusterin.





Impresoras: Muchas impresoras son capaces de actuar como parte de una red de ordenadores sin ningún otro dispositivo, tal como un ”print server”, a actuar como intermediario entre la impresora y el dispositivo que está solicitando un trabajo de impresión de ser terminado.






Terminal: Muchas redes utilizan este tipo de equipo en lugar de puestos de trabajo para la entrada de datos. En estos sólo se exhiben datos o se introducen. Este tipo de terminales, trabajan contra un servidor, que es quien realmente procesa los datos y envía pantallas de datos a los terminales.






Otros dispositivos: Hay muchos otros tipos de dispositivos que se puedan utilizar para construir una red, muchos de los cuales requieren una comprensión de conceptos más avanzados del establecimiento de una red de la computadora antes de que puedan ser entendidos fácilmente (e.g., los cubos, las rebajadoras, los puentes, los interruptores, los cortafuegos del hardware, etc.). En las redes caseras y móviles, que conecta la electrónica de consumidor los dispositivos tales como consolas vídeo del juego está llegando a ser cada vez más comunes.





Servidor de Autenticación: Es el encargado de verificar que un usuario pueda conectarse a la red en cualquier punto de acceso, ya sea inalámbrico o por cable, basándose en el estándar 802.1x y puede ser un servidor de tipo RADIUS.







Servidor DNS: Este tipo de servidores resuelven nombres de dominio sin necesidad de conocer su dirección IP.









Tipos de redes:




Red LAN: Las redes LAN (Local Área Network, redes de área local) son las redes que todos conocemos, es decir, aquellas que se utilizan en nuestra empresa. Son redes pequeñas, entendiendo como pequeñas las redes de una oficina, de un edificio. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rápidas en las cuales cada estación se puede comunicar con el resto. Están restringidas en tamaño, lo cual significa que el tiempo de transmisión, en el peor de los casos, se conoce. Además, simplifica la administración de la red.





Red Pública: Una red pública se define como una red que puede usar cualquier persona y no como las redes que están configuradas con clave de acceso personal. Es una red de computadoras interconectadas, capaz de compartir información y que permite comunicar a usuarios sin importar su ubicación geográfica.














Red privada: Una red privada se definiría como una red que puede usarla solo algunas personas y que están configuradas con clave de acceso personal.




Red de área Personal (PAN): (Personal Área Network) es una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora (teléfonos incluyendo las ayudantes digitales personales) cerca de una persona. Los dispositivos pueden o no pueden pertenecer a la persona en cuestión. El alcance de una PAN es típicamente algunos metros. Las PAN se pueden utilizar para la comunicación entre los dispositivos personales de ellos mismos (comunicación del interpersonal), o para conectar con una red de alto nivel y el Internet (un up link). Las redes personales del área se pueden conectar con cables con los buses de la computadora tales como USB y FireWire. Una red personal sin hilos del área (WPAN) se puede también hacer posible con tecnologías de red tales como IrDA y Bluetooth.














Red del área del campus (CAN): Se deriva a una red que conecta dos o más LANs los cuales deben estar conectados en un área geográfica específica tal como un campus de universidad, un complejo industrial o una base militar.








• Red de área metropolitana (MAN): Una red que conecta las redes de un área dos o más locales juntos pero no extiende más allá de los límites de la ciudad inmediata, o del área metropolitana. Los enrutadores (routers) múltiples, los interruptores (switch) y los cubos están conectados para crear a una MAN.








• Red de área amplia (WAN): Es una red de comunicaciones de datos que cubre un área geográfica relativamente amplia y que utiliza a menudo las instalaciones de transmisión proporcionadas por los portadores comunes, tales como compañías del teléfono. Las tecnologías WAN funcionan generalmente en las tres capas más bajas del Modelo de referencia OSI: la capa física, la capa de enlace de datos, y la capa de red.













Métodos de acceso para las redes:




El método de acceso a red es la manera de controlar el tráfico de mensajes por la red. Hay dos métodos de acceso de uso generalizado en redes locales: el acceso por contención, llamado también acceso aleatorio y el acceso determinístico.


Acceso por contención, aleatorio o no determinístico:

Los métodos aleatorios o por contención utilizan redes con topología en bus; su señal se propaga por toda la red y llega a todos los ordenadores. Este sistema de enviar la señal se conoce como broadcast.

El método de contención más común es el CSMA (Carrier Sense Multiple Access) o en castellano Acceso Multiple Sensible a la Portadora. Opera bajo el principio de escuchar antes de hablar, de manera similar a la radio de los taxis. El método CSMA está diseñado para redes que comparten el medio de transmisión. Cuando una estación quiere enviar datos, primero escucha el canal para ver si alguien está transmitiendo. Si la línea esta desocupada, la estación transmite. Si está ocupada, espera hasta que esté libre.



Acceso determinístico:

El método determinístico más usado es- el Token Passing o paso de testigo. En una red Token Passing una secuencia especial de bits, el testigo, recorre la red de una estación a otra siguiendo un orden predeterminado. Cuando una estación quiere transmitir, espera que le llegue el testigo y lo guarda; envía su mensaje que circula por toda la red hasta volver a la estación emisora, entonces libera el testigo que viaja hasta la siguiente estación de red.

Los sistemas Token Passing están diseñados para resistir fuertes cargas de trabajo. Al ser un sistema ordenado, una red local usando el método Token Passing puede aprovechar el ancho de banda de trabajo hasta en un 90%. En principio, en un sistema con mucho tráfico, los retardos son menores usando métodos de acceso determinístico (Token Passing) que por contención (CSMA/CA-CD). Sin embargo, en un sistema sin mucha carga el método de contención es bastante más rápido y eficaz.

Uno de los factores más importantes que se deben tener en cuenta para evaluar el comportamiento de una red es el número de estaciones. En las redes con acceso determinístico el token (testigo) circula a través de la red, teniendo cada estación derecho a transmitir antes de que se inicie una segunda vuelta. En una red de acceso por contención (aleatorio) el factor crítico será la carga de la red. La degradación del rendimiento es más predecible en una red Token Passing que en una CSMA/CD.






Seguridad de las redes:



La seguridad de redes es un nivel de seguridad que garantiza que el funcionamiento de todas las máquinas de una red sea óptimo y que todos los usuarios de estas máquinas posean los derechos que les han sido concedidos:
Esto puede incluir:
• evitar que personas no autorizadas intervengan en el sistema con fines malignos
• evitar que los usuarios realicen operaciones involuntarias que puedan dañar el sistema
• asegurar los datos mediante la previsión de fallas
• garantizar que no se interrumpan los servicios




















lunes, 1 de marzo de 2010


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MITERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
E.T "CARLOS JOSÉ MUJICA"
YARITAGUA-YARACUY















BASE DE DATOS





















Integrante:

Maria Santeliz





Base de datos:


Se le llama base de datos a los bancos de información que contienen datos relativos a diversas temáticas y categorizados de distinta manera, pero que comparten entre sí algún tipo de vínculo o relación que busca ordenarlos y clasificarlos en conjunto.
Una base de datos puede ser de diverso tipo, desde un pequeño fichero casero para ordenar libros y revistas por clasificacion alfabética hasta una compleja base que contenga datos de índole gubernamental en un Estado u organismo internacional. Recientemente, el término base de datos comenzó a utilizarse casi exclusivamente en referencia a bases construidas a partir de software informático, que permiten una más fácil y rápida organizacion de los datos. Las bases de datos informáticas pueden crearse a partir de software o incluso de forma online usando Internet. En cualquier caso, las funcionalidades.
Diseño de una base de datos:

Para diseñar una base de datos podemos seguir los siguientes pasos:

Describa el propósito de una metodología de Diseño El propósito es ayudar al diseñador de la base de datos en lo que es planificación, gestión, control y evaluación de los proyectos, mediante una serie de fases cada una con sus respectivos pasos

Describa las fases principales del diseño de una base de Datos
Diseño conceptual.- es la construcción de un modelo que represente todos los datos utilizados en una organización independientemente de las consideraciones físicas
Diseño lógico.- construir un modelo de la organización basados en un modelo de datos específicos, relacionar el modelo conceptual con el lógico
Diseño físico.- generar de cómo va ha ser la implementación de la base de datos dependiendo de la el SGBD que se baya ha utilizar

Identifique diversos factores de importancia para que el diseño de una base de datos resulte adecuada
Mantenerse comunicado con los usuarios
Seguir una metodología de diseño
Emplear una técnica centrada en datos
Poner consideraciones de integridad dentro de los modelos
Utilizar diagramas para representar los modelos
Utilizar un lenguaje de diseño de base de datos
Construir un diccionario de datos para completar los diagramas del modelo de datos

Explique el importante papel que juegan los usuarios en el proceso de diseño de base de datos
Son muy importantes ya que es de ellos de donde vamos
a sacra la información que es base para un buen diseño
conceptual de nuestra base de datos

Describa el objetivo principal del diseño conceptual de la Base de Datos
Construir un modelo de los datos de acuerdo con los requisitos de la organización es decir identificar entidades necesarias, relaciones, atributos, claves primarias, alternativas.

Identifique los pasos principales asociados con el diseño conceptual de la base de datos
Identificar los tipos de entidad
Identificar los tipos de relación
Identificar y asociar los atributos con los tipos de entidad y de relación
Atributos y dominios de atributos
Claves principales y claves alternativas
Restricciones de integridad
Comprobar si el modelo tiene redundancia
Validar el modelo conceptual comprobando las transacciones de los usuarios
Repasar el modelo de datos conceptual con los usuarios

¿Cómo identificaría los tipos de entidad y los tipos de relación a partir de la especificación de requisitos del usuario?
Para los tipos de entidad debemos identificar los tipos de objetos en los que los usuarios están interesados, también se identifican los objetos principales en la organización, también se pueden identificar objetos que tengan existencia propia, también se puede utilizar identificando los sustantivos y utilizando los sinónimos y homónimos
Para los tipos de relación lo que se utilizan son los verbos siempre y cuando este tipo de relación sea necesaria para nuestro modelo

¿Cómo identificaría los tipos de atributos a partir de la especificación de requisitos del usuario y como asociaría luego los atributos con los tipos de entidad y relación?
Buscar frases nominales en la especialización de requisitos tales como: es un propiedad, cualidad, identificador o característica de un atributo, también nos podemos hacer la pregunta de que información necesitamos almacenar sobre la entidad y relación

Describa el propósito de la técnica de especialización de los tipos de entidad y explique por qué es un paso opcional en el diseño conceptual de la base de datos
El propósito de la especialización es el de tener superclases y subclases las cuales heredan atributos de las superclase de tal manera que se estaría disminuyendo la redundancia de atributos, este paso es opcional ya que sin este concepto también se puede dibujar el diagrama entidad relación, y también se dice que es opcional ya que lo utilizamos sólo si nos da mayor claridad para el modelo entidad relación caso contrario no lo utilizamos

¿Cómo comprobaría si hay redundancia en un modelo de datos? Proporcione un ejemplo para ilustrar su respuesta
Primero se debe examinar y reexaminar las relaciones uno a uno por ejemplo en un diseño de base de satos para facturación los productos que es un entidad podrían ser lo mismo que víveres
También debemos analizar si la misma información que saque de un lado la puedo obtener por otro camino por ejemplo si quiero saber que persona compró que producto entonces revisaría la factura, pero también puedo tener una relación directa del producto con el cliente por cuando si tenemos ambas cosas habría una relación redundante por cuanto deberíamos eliminar una de ellas

Explique por qué es conveniente validar el modelo de datos conceptual y describa dos técnicas para validar dicho modelo

Es importante la validación del modelo conceptual ya que nos permite saber si de acuerdo a los requisitos de los clientes nuestro modelo cubre y soporta las transacciones que el usuario requiere hacer
Entre las técnicas se tiene:
Descripción de transacciones.- comprobar que toda la información entidades, relaciones y sus atributos que se necesitan para la transacción sean proporcionadas por el modelo conceptual propuesto
Utilización de las rutas de las transacciones.- dibujar e el diagrama las rutas que sigue cada transacción de tal manera que el modelo me pueda dar todas las rutas para todas las transacciones requeridas

Identifique y describa el propósito de la documentación generada durante el diseño conceptual de la base de datos
Es muy importante la documentación ya que si se presenta alguna anomalía o un nuevo requerimiento para nuevas transacciones será fácil poder corregir el modelo conceptual y también me permite que la persona que realizó el modelo no se vuelva indispensable para el diseño del modelo ya que con documentación otro puede seguir diseñando el modelo.



Archivos:


Un archivo o fichero informático es una entidad lógica compuesta por una secuencia finita de bytes, almacenada en un sistema de archivos ubicada en la memoria secundaria de un ordenador. Los archivos son agrupados en directorios dentro del sistema de archivos y son identificados por un nombre de archivo. El nombre forma la identificación única en relación a los otros archivos en el mismo directorio.Los archivos tienen también un tamaño que se mide en bytes, kilobytes, megabytes, gigabytes y depende de la cantidad de caracteres que contienen.Cualquier archivo puede ser editable, y cada formato tiene diferentes tipos de editores.
Registros:

En programacion es un tipo de dato estructurado formado por la unión de varios elementos bajo una misma estructura. Estos elementos pueden ser, o bien datos elementales (entero, real, carácter,...), o bien otras estructuras de datos. A cada uno de esos elementos se le llama campo.

Campo:

Es un espacio de almacenamiento para un dato en particular. En las bases de datos, un campo es la mínima unidad de información a la que se puede acceder; un campo o un conjunto de ellos forman un registro , donde pueden existir campos en blanco, siendo éste un error del sistema. En las hojas de calculo los campos son llamados celdas. La mayoría de los campos tienen atributos asociados a ellos. Por ejemplo, algunos campos son numéricos mientras otros almacenan texto, también varía el tamaño de estos. Adicionalmente, cada campo tiene un nombre.

Tipos de campo

· Texto: para introducir cadenas de caracteres hasta un máximo de 255
· Memo: para introducir un texto extenso. Hasta 65.535 caracteres
· Numérico: para introducir números
· Fecha/Hora: para introducir datos en formato fecha u hora








· Moneda: para introducir datos en formato número y con el signo monetario







· alfanumérico: en este tipo de campo, Access numera automáticamente el contenido .






· Sí/No: campo lógico. Este tipo de campo es sólo si queremos un contenido del tipo Sí/No, Verdadero/Falso, etc.













· Objeto OLE: para introducir una foto, gráfico, hoja de calculo , sopnido, etc.
· Hipervínculo: podemos definir un enlace a una página Web
· Asistente para búsquedas: crea un campo que permite elegir un valorde otra tabla o de una lista de valores mediante un cuadro de lista o un cuadro combinado.

Diseño de una base de datos en visual foxpro:

Si usa un proceso de diseño de base de datos establecido, puede crear de forma rápida y efectiva una base de datos bien diseñada que le proporciona acceso conveniente a la información que desea. con un diseño sólido tardará menos tiempo en construir la base de datos y obtendrá resultados más rápidos y precisos.

Nota los términos "base de datos" y "tabla" no son sinónimos en visual foxpro. el término base de datos (archivo .dbc) se refiere a una base de datos relacional que almacena información sobre una o más tablas (archivos .dbf) o vistas.

la clave para obtener un diseño de base de datos eficaz radica en comprender exactamente qué información se desea almacenar y la forma en que un sistema de administración de bases de datos relacionales, como visual foxpro, almacena los datos. para ofrecer información de forma eficiente y precisa, visual foxpro debe tener almacenados los datos sobre distintos temas en tablas separadas. por ejemplo, puede haber una tabla donde sólo se almacenen datos sobre empleados y otra tabla que sólo contenga datos de ventas.

Al organizar los datos de forma apropiada, proporciona flexibilidad a la base de datos y tiene la posibilidad de combinar y presentar información de muchas formas diferentes.

Al diseñar una base de datos, en primer lugar debe dividir la información que desea almacenar como temas distintos y después indicar a visual foxpro cómo se relacionan estos temas para que pueda recuperar la información correcta cuando sea necesario. si mantiene la información en tablas separadas facilitará la organización y el mantenimiento de los datos y conseguirá aplicaciones de alto rendimiento.

A continuación se indican los pasos que hay que seguir en el proceso de diseño de una base de datos. Cada paso se trata con mayor detalle en los temas restantes de esta sección.
determinar el propósito de la base de datos este paso le ayudará a decidir los datos que desea que visual foxpro almacene.

determinar las tablas necesarias cuando ya conozca claramente el propósito de la base de datos, puede dividir la información en temas distintos, como "employees" u "orders". cada tema será una tabla de la base de datos.

determinar los campos necesarios tiene que decidir la información que desea incluir en cada tabla. cada categoría de información de una tabla se denomina campo y se muestra en forma de columna al examinar la tabla. por ejemplo, un campo de la tabla employee podría ser last_name y otro podría ser hire_date.

determinar las relaciones observe cada tabla y decida cómo se relacionan sus datos con los de las tablas restantes. agregue campos a las tablas o cree tablas nuevas para clarificar las relaciones, si es necesario.

perfeccionar el diseño busque errores en el diseño. cree las tablas y agregue algunos registros de datos de ejemplo. vea si puede obtener los resultados que desea de sus tablas. haga los ajustes necesarios al diseño.

No se preocupe si se equivoca o si olvida algunos aspectos en el diseño inicial. piense en él como en un borrador que podrá mejorar posteriormente. pruebe con datos de ejemplo y con prototipos de los formularios e informes. Con visual foxpro resulta sencillo modificar el diseño de la base de datos durante su creación. Sin embargo, es mucho más difícil modificar las tablas cuando ya están llenas de datos y se han generado formularios e informes. Por este motivo, debe asegurarse de tener un diseño sólido antes de llegar demasiado lejos en la programación de una aplicación.

Mantenimiento de una base de datos:

En esta sección se describen formas para mejorar el rendimiento, la confiabilidad y la escalabilidad de las bases de datos de Productos y Tecnologías de SharePoint mediante el uso de sencillas prácticas de diseño, implementación y mantenimiento.

Una granja de servidores de base de datos correctamente planeada y configurada es crucial para lograr un rendimiento y confiabilidad óptimos para Windows SharePoint Services 3.0. Una vez que la granja de servidores está operativa, el mantenimiento frecuente de las bases de datos, como la desfragmentación de unidades, la administración del tamaño de los archivos y el equilibrio de cargas, permite escalar las bases de datos sin que el rendimiento se vea afectado. Mover las bases de datos, a menudo una operación necesaria para actualizar los equipos o ampliar los servicios, debe llevarse a cabo sin pérdida de datos y con el mínimo tiempo de inactividad.

Requisitos de la tarea

Las siguientes restricciones se aplican a la mayoría de las operaciones de mantenimiento de bases de datos:

Siempre que se manipule una base de datos, por ejemplo, al crear, mover o combinar bases de datos, se deben usar los permisos de SQL Server correctos. Algunas operaciones requieren una función de base de datos fija dbcreator, mientras que otras requieren una cuenta de base de datos fija dbowner.

Para usar la herramienta de línea de comandos Stsadm, debe ser miembro del grupo Administradores en el equipo local.

Para realizar algunas operaciones de mantenimiento, como mover bases de datos, es obligatorio detener las bases de datos. Procure realizar estas tareas en períodos de poco uso y avise con la suficiente antelación a todos los usuarios.

Antes de iniciar el mantenimiento de una base de datos, asegúrese de que las copias de seguridad de datos son actuales.

Siempre que sea posible, tenga en cuenta las siguientes limitaciones de las bases de datos:

· El tamaño de las bases de datos no debe superar los 100 gigabytes (GB). Si una base de datos se aproxima a este límite, considere la posibilidad de dividirla y mover parte del contenido a otra base de datos o servidor.

· Las bases de datos rinden mejor cuando contienen datos a los que se obtiene acceso de forma similar. Por ejemplo, una base de datos que contiene una colección de sitios de lectura y escritura, y una colección de sitios de solo lectura, no puede ofrecer el mismo rendimiento que una base de datos que contiene colecciones de sitios de solo lectura y escritura.

· Para que no se produzcan cuellos de botella, evite combinar en la misma base de datos recursos a los que los usuarios tengan acceso al mismo tiempo.

RESUMEN:


Una base de datos cumple un punto muy importante ya que estos nos ayudan a tener acceso de una manera efectiva a grupo de información. Para hacer un diseño de una base de datos hay que seguir una serie de pasos en la cual podemos nombrar: con que propósito va hacer diseñada la base de datos, con qué objetivo, entre otros pasos que debemos de seguir.
Las bases de datos están conformadas por: un registro que es un tipo de dato estructurado, un archivo que son agrupados dentro del directorio del sistema de archivos y son identificados por un nombre de archivo, un campo que es un espacio de almacenamiento para un dato en particular y cuenta con varios tipos como podemos nombrar: campo de texto, campo de memo, campo de fecha/ hora, entre otros.

Ejemplo de campo, registro y archivo:

CAMPO:








ARCHIVO:








REGISTRO:





Es muy importante hacerle mantenimiento a las bases de datos como actualizar los equipos o ampliar los servicios debe llevarse a cabo sin pérdida de datos y con el mínimo tiempo de inactividad. Para crear un diseño de base datos en visual foxpro debemos decidir qué clase de datos queremos, en visual foxpro debe tener almacenados los datos sobre distintos temas en tablas separadas y seguir unas series de pasos como son: determinar el propósito de la base de datos, determinar las tablas necesarias, determinar los campos necesarios , determinar las relaciones, perfeccionar el diseño. En visual foxpro es mucho más fácil de modificar los datos durante su creación.