jueves, 28 de enero de 2010

Bases De Datos

Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educacion
E.T."Carlos Jose Mujica"
Yaritagua-Edo.Yaracuy



Base de datos :

Es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.
Cada base de datos se compone de una o más tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.
Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular.




Campo:

Es un espacio de almacenamiento para un dato en particular. En las bases de datos, un campo es la mínima unidad de información a la que se puede acceder; un campo o un conjunto de ellos forman un registro, donde pueden existir campos en blanco, siendo éste un error del sistema. En las hojas de cálculo los campos son llamados celdas. La mayoría de los campos tienen atributos asociados a ellos. Por ejemplo, algunos campos son numéricos mientras otros almacenan texto, también varía el tamaño de estos. Adicionalmente, cada campo tiene un nombre.
Cada entrada en una
base de datos puede tener múltiples campos de diversos tipos. Por ejemplo, un campo de texto llamado 'color favorito', que permite escribirlo, o un menú llamado 'población' que permita escoger de un listado de poblaciones posibles. La combinación de campos diversos nos permitirá recabar toda la información que consideremos relevante sobre los ítems que constituyen la base de datos.
Registro:
Es un conjunto de datos relacionados que se tratan como una sola entidad. La estructura implícita de un registro y el significado de los valores de sus campos exige que dicho registro sea entendido como una sucesión de datos, uno en cada columna de la tabla. La fila se interpreta entonces como una variable relacional compuesta por un conjunto de tuplas, cada una de las cuales consta de dos ítems: el nombre de la columna relevante y el valor que esta fila provee para dicha columna.

Por ejemplo, una tarjeta de fútbol sería un registro: contiene el nombre, la fotografía, el equipo y las estadísticas de un jugador.




Tabla:
En las bases de datos, se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de Hoja de cálculo.

Tipos de bases de Datos:
  • Bases de datos jerárquica: Éstas son bases de datos que, como su nombre indica, almacenan su información en una estructura jerárquica. En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un árbol (visto al revés), en donde un nodo padre de información puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raíz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hoja.
    Las bases de datos jerárquicas son especialmente útiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de información y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento.
    Una de las principales limitaciones de este modelo es su incapacidad de representar eficientemente la redundancia de datos
    .
  • Base de Datos relacionadas: En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar para un usuario esporádico de la base de datos. La información puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas" que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información.
    El lenguaje más habitual para construir las consultas a bases de datos relacionales es
    SQL, Structured Query Language o Lenguaje Estructurado de Consultas, un estándar implementado por los principales motores o sistemas de gestión de bases de datos relacionales.

  • Base de datos de red:Éste es un modelo ligeramente distinto del jerárquico; su diferencia fundamental es la modificación del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidad no permitida en el modelo jerárquico).Fue una gran mejora con respecto al modelo jerárquico, ya que ofrecía una solución eficiente al problema de redundancia de datos; pero, aun así, la dificultad que significa administrar la información en una base de datos de red ha significado que sea un modelo utilizado en su mayoría por programadores más que por usuarios final.



Caracteristicas de las Bases De Datos:

Entre las principales características de los sistemas de base de datos podemos mencionar:

· Independencia lógica y física de los datos.
· Redundancia mínima.
· Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.
· Integridad de los datos.
· Consultas complejas optimizadas.
· Seguridad de acceso y auditoría.
· Respaldo y recuperación.
· Acceso a través de
lenguajes de programación estándar.



Modelo entidad-relación:


Los diagramas o modelos entidad-relación (denominado por su siglas, ERD “Diagram Entity relationship”) son una herramienta para el modelado de datos de un sistema de información. Estos modelos expresan entidades relevantes para un sistema de información, sus inter-relaciones y propiedades.



Uso de las bases de datos:


Las bases de datos son usadas de varias formas, por ejemplo:

  • En un Banco: información de clientes, cuentas, transacciones, préstamos.

  • En líneas aéreas: información de Clientes, horarios, vuelos, destinos, etc. (1ras bases distribuidas geográficamente.

  • Por Socios/as


  • Por Simpatizantes y Colaboradores/as.


  • Por Usuarios/as

  • Por Relaciones
Importancia de las bases de Datos:

Las bases de datos tienen una gran importancia ya que con ella se puede almacenar, acceder y recuperar grandes cantidades de información que cobran un gran valor. Las bases de datos es una herramienta muy útil para los usuarios que lo contenga.

Una base de datos tiene mucha importancia en el ritmo de vida que llevamos en los actuales momentos, ya que, está acelera el ritmo en el momento realizar una búsqueda de información.



Ventajas de las bases de Datos:
  • Tiene una gran seguridad en el sistema, los usuarios que no están autorizados no pueden acceder a los datos.

  • Permite un mejor acceso a los datos.

  • Permite compartir información Es mas eficiente en gestión de almacenamiento

Ejemplo de campo, registro, tabla y los tipos de bases de datos:


Campo:









Tabla:


















Registro:










Bases de datos relacional:
















Bases de Datos de Red: